07 abril, 2013

¡ Por fin Fresas!

En casa nos gustan mucho las fresas. Pero a mi nena de 4 años le encantan. Además tiene una forma muy peculiar de comérselas. Primero sólo se come la punta y a la segunda ronda, un lado. Según la frutera son las zonas más dulces, dice que la gravedad hace que, el azúcar se deposité sobre todo en la punta de la fresa.
Se pueden comer durante todo el año, de invernadero o de otros países, pero lo mejor es consumirla cuando es la temporada, de marzo a julio, y a ser posible comerlas en cuanto las compramos, para que no perdamos ningún nutriente.
Como es una fruta del grupo de las alergenas, no se deben de dar a los bebés hasta el año de edad.

Actividad con niños: Como es importante enseñar a los peques a comer bien, lo que propongo comenzar a hacer un Calendario con Frutas de Temporada.
En un folio o una cartulina puedes dibujar casillas, doce por doce. Doce meses en horizontal, doce frutas en vertical. Según la edad del niño, puede dibujar y recortar las fresas, o pegar unas que imprimas de Google. Colocarlo en el frigorífico e ir añadiendo cada mes una fruta nueva.
Recuerda las fresas van de Marzo a Julio. Necesitarás cinco fresas. ¿ Te animas?.

¿Que nos aportan las fresas? Además de estar riquísimas, claro.
1.Vitamina C . Las fresas son una buena fuente de vitamina C, vitamina que debemos tomar diariamente. Es importante asegurarse un buen aporte si se esta lactando, así que las fresas es una fruta a tener en cuenta.
Sus beneficios son :
- Refuerza el sistema inmunológico. No reducirá nuestro resfriado si lo tenemos. Pero si tomamos vitamina C todos los días, nuestros resfriados serán más cortos.
- Es antioxidante. Nos ayuda a combatir en envejecimiento.
- Ayuda a producir la piel,  tendones, ligamentos y vasos sanguíneos.
- Y a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.

2. Ácido salicílico. Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Además es un buen remedio para el reumatismo articular y la gota. Las personas alérgicas a la Aspirina deben tener precaución al consumir fresas.
3. Fibra. Las podemos usar como laxante. Si estas con estreñimiento, estar un día entero a fresas es un magnífico remedio. Si estas embarazada o lactando a recién nacido, puedes sustituir una comida por una buena ensalada de fresas con naranja.
4. Ácido fólico. Muy importante el ácido fólico para las embarazadas.
5.  Rico en Fitoquimicos como ls Antocianinos, que le dan color y sabor y lo más importante, los Fitoquimicos, nos aportan Salud. Cuidan el sistema cardiovascular, son anti cancerígenos, antioxidantes..son lo que convierten las frutas en verdaderos Alimentos Medicina.
Le dan, además propiedades antisépticas, estupendas para las infecciones urinarias. Tan comunes en las embarazadas.

Como consumirlas.
Las podemos poner de desayuno, postre o merienda de muchas formas: solas, con leche, en batido, con yogur, con naranja, con nata.
Hacer mermelada, que es muy sencillo de hacer.
O una tarta.

Como ves las fresas son verdaderas maravillas de la naturaleza, que deben estar en nuestra mesa hasta julio. Espero haberte convencido, y esta tarde disfrutéis con los peques una merienda de fresas...ummmm!, o inauguréis en casa ¡el día de la fresa!.

Muchas gracias por leerme.
Y ya sabes. Si te ha gustado déjame un comentario.

1 comentario:

  1. Me encantan las fresas, pero a mi hija le chiflan. El otro día compré una bandeja y la señora casi no dejó ni una en la cena jejeje
    Voy a tener que imitarla y cenar a base de fresas ^^
    Besos.

    ResponderEliminar