19 abril, 2013

Tomar yodo es imprescindible.

El yodo es un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Según la OMS, una carencia puede producir lesiones cerebrales en el bebé durante el embarazo y la lactancia, lo que se llaman Trastornos por Déficit de Yodo (TDY)Por lo tanto, es importante tomar la CDR (cantidad diaria recomendada).

Y ¿Cómo se toma el yodo?.
1. Pastillas.
El yodo en el embarazo: la recomendación sanitaria es tomar un suplemento de 200 mcg.
El yodo durante la lactancia: también son 200 mcg.
El yodo en la búsqueda de un bebé: 200 mcg.
El yodo en el embarazo de una madre lactante, es decir, haciendo tandem:  la AEP ( Asociación española de pediatría)  recomienda 400 mcg.

Una de las razones de tomar yodo en la búsqueda, es que su carencia puede impedir que ovules y llevarte a un estado de infertilidad, además de que es conveniente llevar con buenas reservas de yodo.
La OMS esta realizando campañas de información para que toda embarazada, madre lactante, o en búsqueda se conciencia y no olvide su suplemento de yodo.

2. Como sal yodada.
 Lo ideal es una cucharadita de café al día aproximadamente. Además de hacer un consumo semanal de unas tres raciones de pescadoTodos debemos asegurarnos cubrir las necesidades mínimas. 
Y no olvidarnos de los niños. Si van a comedor escolar se debe exigir que la sal sea yodada.
Tomar la sal yodada no sustituye la toma de pastillas para los casos anteriores, sino que lo complementa.

3. Alimentos ricos en yodo.
- Algas. Uno de los alimentos más ricos en yodo son las algas. Pero el yodo contenido puede ser excesivo para niños y embarazadas, por lo que se aconseja no lo tomen.
- Bulbos, como la cebolla y el ajo.
- Frutas ácidas, sobre todo el limón.
- Cereales integrales.
- Hortalizas de hojas verdes, como las espinacas.

Actividades con niños.  Puedes decorar tarritos de cristal con sal, esa sal que no era yodada y ya no vas a usar, jeje. Pintar la sal con tizas de colores, mezclando el color con la sal. Y vais metiéndola en el tarro a capas. Quedan muy chulos.¿ Te animas? Es muy fácil.


Muchas gracias por leerme.
Y ya sabes. Si te ha gustado déjame un comentario



No hay comentarios:

Publicar un comentario