10 junio, 2013

El peligro de los protectores solares.

Ya se acerca el verano, y como cada año comienza a preocuparme la exposición al sol de mis peques. ¿Qué protección solar comprar?
Pues hace dos años lo tenía resuelto, una marca que se vendía en farmacias parecía muy fiable, y era muy recomendada en los círculos de madres de crianza natural...pero ya no vale.

Parece ser que, el riesgo de padecer cáncer de piel con los protectores solares químicos, en parte no es verdad, no disminuye.
Lo protectores químicos, sólo previenen de las quemaduras del sol, y esto hace que el tiempo de exposición sea mayor, aumentando el riesgo de padecer cáncer de piel melanoma y no melanoma.


Por otro lado, según el Dr. Nicolás Olea, Catedrático de medicina interna de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad de radiología del Hospital Clínico de Granada, hace unos años se hizo una denuncia por el Departamento de Farmacología de la Universidad de Zurich, sobre la actividad hormonal de la formulación de los protectores solares, ya que la gran mayoría contenían en sus formulación benzofenonas, oxicinamatos y otras sustancias tóxicas. Y parece ser que la Unión Europea ya está tomando medidas, pero como siempre va muy lento.

Entonces ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Qué podemos usar?
Hay varias opciones:

1. Seguir el Código europeo de Prevención de cáncer, donde dice:
   - No tomar el sol entre las 12 y 17 h .
   - Usar sombrero de ala ancha, sobre todo para prevenir el cáncer de labio que esta en aumento.
   - etc
2. Usar protectores físicos con base de óxido de zinc y óxido de titanio. Muy importante para los niños usar estos.

Además, no debemos olvidar una dieta rica en vitaminas y minerales.

Sólo terminar diciendo que el aumento de la azoospermia en países del sur de Europa, podría tener origen en una alimentación elevada en sustancias modificadoras de las hormonas masculinas, a lo que también habría que añadirle el uso durante años de protectores solares químicos. Y no hablemos ya del cáncer testicular y la disgenesia testicular.

Yo lo tengo claro, y tu, ¿qué tipo de protección solar usar?
¿Me lo cuentas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario