19 junio, 2013

¿Qué sal tomar estando embarazada?

La sal posee propiedades nutricionales y curativas, pero ¿todas las sales son beneficiosas para nuestra salud?
No. La sal de mesa o sal refinada, es en un 99% de cloruro sódico, ha perdido todos los otros oligoelementos, que la hacían un producto rico y necesario para la salud.  Y un 1 % son blanqueantes y aditivos para que no se apelmace. Es decir la sal refinada no debería estar nunca en nuestra mesa.

¿Qué sales debemos consumir?
Pues existen varios tipos de sales sin refinar, también llamadas sales integrales, muy ricas en oligoelementos. Para mi dos fundamentales a tener en cuenta durante el embarazo y la lactancia son:

- La sal rosa del Himalaya. Su color rosa o rojo se debe a su riqueza en hierro. Excelente para embarazadas con anemia.
- La sal gris o sal Guerande o sal de Gran Bretaña. Rica en zinc, magnesio, potasio y cobre. Excelente pata evitar náuseas, calambres  y RPM, es decir, rotura prematura de bolsa, en el embarazo.

Las dos se pueden encontrar sin ningún problema en cualquier herbolario, y el precio va entre los 2-4 Euros el kilo.
La sal y la rotura de bolsa prematura.
Uno de los factores, demostrado por estudios científicos, para una rotura de bolsa pretérmino y a término, es el déficit de oligoelementos y vitaminas. Concretamente tres:
1. Zinc
2. Cobre
3 Ácido ascórbico o vitamina C.
Además, cuando una mujer ha tenido una RPM tiene entre un 10 a un 35% de posibilidades de repetirlo.



Incorporando la sal gris a la alimentación cotidiana de toda mujer en edad fértil y más adelante embarazada, podemos ayudar a reducir las posibilidades de romper bolsa y poder tener un parto sin medicalizar.
El protocolo de la mayoría de los hospitales españoles es comenzar con prostaglandinas, y luego oxitocina sintética si tras 12-24 h de la rotura no se comienza con contracciones. ¿Te pasó?

Así qué sí estas en búsqueda, embarazada o lactando y quieres dar lo mejor a tus hijos, no te lo pienses y usa sales integrales.

Y ya sabes si te ha gustado me encantaría que me comentases o compartieses.
Muchas gracias.

Post dedicado a A.M.

11 comentarios:

  1. Fíjate que se dicen cantidad de cosas sobre los alimentos en el embarazo ¡pero nunca había oído lo de la sal! Esto me lo apunto y me acerco a un herbolario ya mismo. :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Almudena, preciosa¡¡¡¡¡Pues sí, yo creo que es uno de los consejos de salud más fáciles de implementar. Y que tiene muchiisimos beneficios. Ya me contarás cuál compras¡¡ Un besote

    ResponderEliminar
  3. De verdad pensais que la sal tiene algo que ver??? Nuestras abuelas ni han oido hablar de estas sales, no las han tomado jamás y se embarazaban y parían sin ningún problema. Esto cómo lo explicáis!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar. Estoy de 7 semanas y la única forma que he encontrado de controlar las nauseas y vomito es con galletitas saladas, pero es que son muchas las que me como porque una me dura nada el efecto. Es obvio que es la sal la que me corta la nausea porque con las galletas sin sal no me hacen nada.
    Se te ocurre que mas pueda hacer?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda, prueba a cambiar tu sal de casa por sal gris. Algunos autores recomiendan las infusiones de jengibre, pregunta en tu herbolario, dosis mínima, tiempo mínimo.
    Pero lo que he visto que funciona es la homeopatía, pero por desgracia no tengo conocimientos al respecto. Pero si me escribes un mail, te intento preguntar qué homeopatía es la más adecuada.
    Un besp

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto¡¡¡ cómo no¡¡ las Flores de Bach: cherry plum, y white chestnout..recuerda que no te las pongan en base alcoholica. Serian 4 gotas en un vaso de agua y a sorbos hasta que cedan.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. En casa usamos la sal rosa, la sal de mesa solo para hacer pasta de sal para hacer figuritas jijiji
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yuria ese es el mejor uso que se le puede dar¡¡jejeje
    Un beso Yuria¡

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado con la boca abierta! No tenía no idea de que hubiera más sales. ¿Y también la pueden tomar los niños sin problemas?

    Y la sal rosa la recomendarías para mujeres con anemia de hierro por reglas abundantes?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola Amarillo Limón¡. Por supuesto que la recomiendo para los niños. Y especialmente para mujeres con anemia, la rosa del Himalaya es la más indicada.
    Úsala como la sal de casa refinada, sin problemas.
    Y para la anemia por reglas abundantes yo recomendaría probar con oligoterapia, comenzando con manganeso una ampolla al dia al acostarte.
    Si tienes alguna consulta más no dudes es hacérmela llegar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Lola, estarás conmigo de acuerdo que los productos que ahora consumimos han perdido muchísimos nutrientes, desde tierras empobrecidas, abonos pobres, recolección precoz, maduración en cámaras..etc un estudio americano demostró que algunas frutas tenian hasta un 50% de minerales menos que las de hace 10 años. Entonces cuando hablamos de cantidad mínima recomendada en 100gr, igual deberían ser en 200 gr. ¿Me explico? Entonces debemos en muchos casos hacer una alimentación rica en fruta y hortalizas y verduras para cubrir las necesidades de minerales. Y es más fácil si añadimos sal rica en esos minerales. ¿
    Un saludo.
    Comentarios como el tuyo enriquecen el Blog, muchas gracias.

    ResponderEliminar