04 septiembre, 2013

Botiquín Natural para el comienzo del cole.

Pues ya estamos a días de comenzar la rutina del colegio. Levantarse temprano, correr, salir al recreo sudando, virus, toses..etc. Así que el día 1 lo primero que voy a hacer es preparar mi Botiquín, muy sencillo, pero imprescindible si no quiero que la nena se pase el curso malita. Cosa que todavía no ha sucedido y ya vamos a por el tercer año de escolaridad.
Al grano.

Botiquín Natural para niñ@s en edad escolar.
- Esencia de árbol de Té: Prevención para el contagio de piojos. Aunque el contagio va también asociado a muchos factores: tipo de pelo, alimentación del niño..etc. No está de más intentar prevenirlo.
Uso: Una gota por las mañanas en nuca y detrás de las orejas.
Una vez o dos a la semana: dos gotas en el champú.

- Miel, polen y cacao. Activa el sistema inmunológico evitando la proliferación de gérmenes. Además aporta energía, en forma de glucosa y hierro para el ajetreo de la mañana escolar.
Uso: Colocar en un tarro de cristal: una parte de miel ecológica, una parte de polen, una parte de cacao puro. Mezclar bien y mantener en el frigorífico.
Por las mañanas dar una cucharadita a chupar, o se puede mezclar con leche. Según el gusto del nene.

- Piruletas de propóleo. El propóleo tiene propiedades antibacterianas. Las piruletas las guardo en el frigorífico, y si creo que ha cogido frío en vías altas, o comienza con dolor, o itis alta, le doy una piruleta. De esta forma paramos lo que podría haber sido sin que se de ni cuenta.

- Harina de algarroba y arándanos rojos. La Harina de algarroba excelente propiedades digestivas. Los arándanos rojos prevención de infecciones urinarias. Pues nada mejor que desayunar un bizcocho de harina de algarroba con arándanos.

- Una manzana al día. Si un niños se comiese una manzana al día se prevendrían muchas enfermedades invernales. Yo se la pongo media en rodajitas para el cole. El resto con yogur como postre o merienda. En batido con naranja, asada, o en ensalada también son opciones.

Básicamente es esto lo que hacemos. También no debe faltar, besitos, mimitos, escucha activa, respetar tiempos, comprensión, colecho respetuoso, destete natural..etc Todas esas cosas en las que les demostramos que son parte vital, importante, esencial en nuestra vida, y que tienen voz y voto como cualquier otro miembro de la unidad familiar.

Espero que te sea útil, lo pongas en práctica si lo consideras oportuno y en junio me cuentes si has notado una disminución en los resfriados, mocos, catarros, etc

Y si te gustado te agradecería que lo compartas o me dejes un comentario.
Muchas gracias.

10 comentarios:

  1. One apple a day keeps the doctor away.. :-)

    Muchas gracias por las recomendaciones Pilar, me quedo con ganas de probar el bizcocho!

    Un abrazo,

    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam¡¡¡¡¡
      Te diría que te vengas a mi casa a probarlo¡¡¡jejej
      Te prometo hacer un post y enviárte la receta, vale?
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado!

    En un año de guarde no se ha puesto mala y yo creo que es por el pecho. Sólo un día aislado una fiebre muy alta pero que tal cual le vino, se fue. Pero nunca está de más reforzar más :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu¡¡¡¡¡¡
      Muchas gracias¡¡¡pues sí, el pecho para mi es básico y esencial, vamos¡¡ pero un mal día, acostarse tarde por lo que sea, porque el bebé llora, no sé, son puertas de entradas, que yo prefiero evitar, si puedo.
      Felicidades por tu lactancia preciosa¡¡
      Un beso

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los consejos, seguro que me vendrán de lujo.

    ¡Besos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexia¡¡¡
      Tú ponlo en práctica todo¡¡¡ya verás, que el primero es el peor, mocos todo el año, aunque mientras se quede en mocos..que también evitan que colonice algo peor.
      Un beso y muchos ánimos para ti¡¡¡y para la nena¡¡¡

      Eliminar
  4. Hola Pilar. Ya llegó el frío y con él me acordé de este artículo tuyo, claro, cuando han empezado mocos y demás.
    Desde hace un par de años le he dado a mi hijo cuando ha empezado con tos o mocos Constifin, no es que se le haya quitado al momento, pero he visto que no le iba a más, y los mocos tampoco hay que cortarlos mientras vayan saliendo bien. Así que es lo que he utilizado y no he tenido problemas mayores con sus resfriados. Pero me acordé de tu artículo y ahora que me encuentro que tengo que comprar algo porque hoy ya empezó con mucosidad y un poco de taponamiento, qué me dirías tú. Una vez así le doy mejor el constifin o piruleta? Como pones que es para prevenir, pero que se la das a los nenes cuando ves que han pasado algo de frío y demás. Muuuuuuuchas gracias.
    María José Aguilera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! Pues no se exacta,ente que lleva el constifin pero vamos si no lleva propoleo, se las puedes dar sin problema. A mi me gusta mucho la Equinacea composor 8 que lleva propoleo. Pero es, debe ser como un ritual, todas las mañanas. Un beso y espero que os mejoréis. Un beso

      Eliminar
  5. Hola Pilar! He leído que la infusión de girasol tiene propiedades antipiréticas. Sabes algo de esto?
    Se comenta en este artículo que cita Amaya en nuestro blog de Mamá Nido:
    http://www.mamanido.org/2013/11/fiebre-como-actuar/#comment-46
    http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/El_peligro_del_paracetamol_e_ibuprofeno_en_los_ninos._Ocho_remedios_caseros_para_la_fiebre

    ResponderEliminar
  6. Hemos empezado, hoy, a tomar la miel con el cacao y el polen. Está hasta rico, así que ya te contare, en primavera, que tal nos fue.
    Lo de llorar una manzana al día hace ya bastante que lo ponemos en práctica, pero me apuntó el resto de las recomendaciones para ponerlas a prueba.
    Gracias por las ideas :)

    ResponderEliminar