30 septiembre, 2013

La leche de vaca produce mocos y más cosas.

Llevo unas semanas pendiente de escribir este artículo, desde que llegó a mi mail una noticia: según la Universidad de Harvard, la leche de vaca ya no es un alimento sano. Y elaboraron un informe para que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo reconociese e informase a la población.
Estaba esperando noticias de la OMS, pero por ahora no hay respuesta.

Pero otra noticia rauda y veloz, como cabía de esperar sale a los medios de comunicación: La leche de vaca no produce mocos. Demostrado por un estudio científico. Por supuesto en pleno mes de ebullición "moquil" infantil. No vaya a ser que alguna madre dejase de dar leche de vaca a sus hijos, pues la leche de vaca es el alimento nº 1 más consumido en España.

¿Qué sucede entonces con la leche?
Para poder explicar todo lo que me gustaría decir sobre la leche de vaca necesitaría cinco post, así que sólo voy a responder a la pregunta:

¿La leche de vaca produce mocos?
La leche no produce mocos, el organismo genera mocos al asimilar las proteinas de la leche de vaca, los peptidos más en concreto.

Y ahora lo explico muy sencillamente:

Las proteínas de la leche de vaca, como cualquier proteína, necesita ser descompuesta en unidades menores, llamadas aminoácidos para ser asimilados.

Pero el sistema digestivo de los humanos no consigue dividir las proteinas en peptidos, y estos en aminoácidos. No. Nos quedamos en mitad del camino, y sólo conseguimos, en parte, llegar a convertirlas en peptidos.

Estas unidades mayores, no deberían nunca pasar al torrente sanguineo, ni linfático, pues son muy grandes, pero lo consiguen en algunos niños, en parte de la población.

Esto hace que el sistema inmunológico se dispare produciendo patologías. Aquí te dejo las más comunes:
- Asma infantil.
- Dermatitis.
- Mocos.

Encontramos estudios contrarios, entonces ¿qué se puede hacer?
Si tu hijo tiene asma, dermatitis o mocos, retírale la leche unos días, si ves que mejora retíraselo de la dieta. No es un alimento imprescindible.

Pero, ¿Se le puede dar yogures a los niños?
Las proteínas de la leche de vaca al ser fermentadas, pasan por un proceso de predigestión gracias a las bacterias que lo componen, por lo que es más fácil de asimilar.
Y no causan tantos problemas, aunque si mi hijo tuviese asma, le retiraría todos los lácteos y valoraría.

A partir de aquí tú decides.

Intentaré en próximos post tocaré: Leche de vaca y cáncer de mama. Y opciones de calcio para niños que no toman leche de vaca.
Si tienes más dudas al respecto, pregúntame abajo que las iré contestando.

Y ya sabes, si te ha gustado me encantaría que lo compartiese. Gracias.


Si te ha gustado el artículo, puedes suscribirte el Boletín y así no perderte ninguno:
SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

5 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó el post, por la utilidad de la información pero también por la manera de presentarla. Soy una madre ovolactovegetariana que busca permanentemente mejorar su dieta. Sin embargo, no he podido escapar a la presión social de que el niño tome leche de vaca desde hace un tiempo (después de cumplir el año)
    Pregunta: he comprado leche de cabra en el supermercado hace pocos días. ¿Supone alguna mejora de la de vaca?
    Espero ansiosa las opciones para ingesta de calcio para niños que no toman leche de vaca.
    Muchísimas gracias desde ya.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar! Un tema muy interesante. Has puesto el dedo en la llaga.

    Mi hijo tuvo problemas de mocos y bronquios de bebé. No le retiré la leche porque no tenia conocimiento de ello. Me apoyé en tratamiento farmacológico y en fisioterapia respiratoria.

    Gracias por tus artículos.
    Diana

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar soy nueva por aqui y quiero agradradecerte por informarnos. Hoy precisamente leia que la leche nos es buena para el ser humano, que la consideramos indispensable por que toda la vida se ha usado como alimento y que el ser humano no esta diseñado para digerirla, con lo cual esta es culpable de muchas enfermedades y que los aportes que nos brinda son minimos debido al los proseso de pasteurización. Es un ta muy largo y dificil de decidir ya que siempre buscamos lo mejor para nuestros pequeñitos. Ahora que se que puedo con diferentes suplementos voy a disminuir un poco su consumo. Mil gracias y felicidades por este blog tan interesante

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro que el post os sirva de ayuda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Excelente pilar, muchas gracias, es hora de despertar, la leche de vaca es para sus crias, no para consumo humano.

    ResponderEliminar