16 septiembre, 2013

¿Qué puedo hacer para que mi hijo coma fruta?

Esta es la pregunta que me hacía una mamá hace unos días. Espero poder ayudarla con este Artículo.

Una correcta alimentación se basa en una pirámide donde la la base la forman frutas, hortalizas  y verduras, a ser posibles crudas. Considero que es la alimentación más sana y natural. Pero, ¿qué puedes hacer si el niño rechaza la fruta?
Comenzar comentando qué pudiste haber hecho que igual no hiciste y continuo con qué puedes hacer ahora.


Entiendo dos Fases:

1. Fase de aprendizaje: "creando paladar".
Es una fase donde el bebé no va a tomar el alimento en sí, sino que a través de la madre le llegan sabores y olores. 
Para mi esta fase es muy importante. Pienso que de forma no consciente cuando el niño come un alimento, puede haberle tomado el gusto porque le trae recuerdos de sensaciones que tuvo dentro del útero, su lugar seguro y reconfortante.
Una alimentación de la madre escasa en fruta podría hacer que a el bebé le costase comer sabores extraños. Si a esto le unimos el forzar a comer, podríamos hacer que el niño rechazase por completo las frutas.

Esta Fase comprende:
Sabores adquiridos en el Embarazo:
El bebé dentro del útero ingiere líquido amniótico. Parece ser que éste sabe a lo que come la madre.

Sabores adquiridos en la Lactancia:
A través de la leche materna prueba los sabores de los alimentos que la madre ingiere. Para él los sabores de la fruta ya no serán nada nuevo.
En este punto además, el bebé ya puede oler, tocar, y ver a la madre comiendo delante de él.

2. Fase de Alimentación: creando gustos propios.
Cómo introduces las frutas es vital a la hora de enseñar a comer.
Para mi estos puntos son esenciales:
- Introducir frutas en trozos o rayada. Son texturas más reales. Un puré de fruta no existe en la naturaleza.
- Introducir las frutas sólas. Si le das manzana, sólo manzana. Al mezclar sabores el bebé, o niño crea un gusto hacia una fruta que no existe: una mezcla de manzana, plátano y galleta.

- No introducir el azúcar hasta los tres años o más, dando fruta como chuche: moras, arándanos, pasas, mango, uvas, plátano, higos.
- Estudios demuestran que muchas veces hay que ofrecer entre 10-15 veces un alimento al niño hasta que lo prueba. Claro está, cuando lo rechaza no hay que regañar ni hacer un drama.
- Nunca obligar ni forzar.
- El bebé cogerá gusto a unos alimentos o a otros, y por supuesto se deben respetar. Tienes que entender que no tiene que gustarle todo. ¿Tu comes absolutamente de todo?

Además de esto puedes hacer muchas más cosas:
- Ir a comprar la fruta con el niño, hacerle partícipe, preguntándole qué quiere, que lo coja, pese, embolse.
- Dejarle que prepare la fruta contigo, que la pele, o simplemente que la coloque en el frutero.
- Enseñarle las mil formas de comerla: con yogur, con leche, en bizcochos, cocida, asada, con chocolate, en puré, en ensaladas, desecada, deshidratada, en almíbar...Y dejarle que elija algún día en semana las formas más golosas. Algo parecido a un premio, si entra en tu forma de crianza, así le darán más valor.

- Ofrecerle variedad. No te quedes con las manzanas y plátano. Prueba primero la de la temporada y las frutas dulces. Y ve ofreciendo ciclicamente.

Y si aún habiendo hecho todo esto y más el niño rechaza la fruta.
Lo primero seria plantearte si estás haciendo una combinación correcta de alimentos. La fruta debe tomarse sóla. Es posible que al dársela de postre no le siente bien, y esté relacionado esa presión, gases con ella. Retírala del postre y dásela entre comidas.
Y en segundo lugar, dale verdura y hortalizas. Respira hondo y no te agobies. Esa presión que le trasmites cada vez que acerca su nariz a una fruta la está relacionando con ella. Y al final le cogerá manía.
Hay mil frutas y mil sabores y texturas, si se la pones a la vista y te ve comerla, te aseguro que un día, igual con tres, o tres y medio te sorprenderá cogiendola él mismo y comiéndosela.

Y tú, ¿qué estrategias has seguido?¿Tu hijo come fruta?

Y nada más. Que me compartas si te ha gustado o me comentes.
Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Me encanto... Te cuento que a mi no me gustan casi las frutas (aunq suene raro) prefiero tomarla en batidos. Pero con mi hijo me ha tocado comerlas porq empece a notar que si le ofrecia no queria pero si estaban siempre a la mano y me veia picotear frutas me pedia. Total que ahora hasta yo he empezado a mejorar mi alimentacion jeje. Otra forma efectiva es cuando cocino, le dejo agarrar los vegetales y se anima a comerse las zanahorias crudas, la espinaca etc. Es como q de tanto verla le provoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si es que el darles ejemplo es importantísimo, lo estas haciendo fenomenal.

      Eliminar
  2. grancia por toda tu información, me ha gustado mucho. Te cuento mi caso tengo una niña de 4 años que come para vivir, es reacia a probar nada nuevo y la fruta no la quiere ni probar, su padre y yo comemos mucha fruta y somos de buen comer, ella nunca nos ha pedido nada de nuestro plato, nunca dice que tiene hambre, le cambia la cara cuando sabe que tiene que comer...ella tomo pecho hasta los 9 meses y despues le fuimos introduciendo poco a poco los alimentos, cabe decir que somos vegetarianos ovo.lacteos, y a los 11 meses ya comia entero ya que los triturados nunca le has gustado mucho.
    le hago que cocine conmigo, vamos juntas a comprar verduras frutas y eso muy bien pero a la hora de comer NADA.
    este tema me desespera ya un poco,porque se de la importancia de las frutas en su alimentacion solo logro darselas y no siempre troceadas muy pequeñas con el yogur o en mermeladas...
    asi que me gustaria que me aconsejaras de como debo enfocar este asunto con mi princesa!!!
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Pineos¡¡
    Te doy mi opinión de lo que me cuentas. 4 años es una etapa dura, les tratamos como semiadultos cuando ellos son bebés, al mismo tiempo que ellos se creen ya casi adultos, mayores, se llaman. Al mismo tiempo ese nuevo estado, cuando ya no son los bebes del cole les asusta y tienen comportamientos de lávame, peiname, dame la comida..etc, cosas que antes sí hacian solos. ¿que hay que hacer? respetarles, y si podemos hacerselo, pues deben dar unos pasos atras para sentirse seguros.
    Si comer lo que ya conoce es su forma de sentirse segura, pues no le metas nada nuevo, déjala.
    Y leete, ese me desespera, debes eliminarlo de ti, si tiene un peso correcto, corre, juega, es feliz, y come verduras y hortalizas..come zanahorias, tomates, pasas, nueces?? pues no te agobies.
    y cuando cumpla 5 vienes y me cuentas como vais..ya lo veras¡¡
    un beso¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar