05 diciembre, 2013

Los pinchacitos en la Lactancia.

A mi me enseñaron que las mastitis se curaban con antibióticos.

Sí, eso es lo que aprendí en la Universidad, eso y tantas otras que estoy intentando desaprender. Pero esto es más fácil, pues lo he vivido- Durante el embarazo de mi segundo hijo tuve una mastitis, cada vez que la mayor mamaba el dolor era insoportable.
Conocía las investigaciones que se estaban realizando en la Facultad de Veterinaria con probióticos, así que fui corriendo a la farmacia a comprar Lactobacilus Reuteri. Y luego pedir un envío de sus bacilos a dicha Universidad.

No todos los profesionales opinaban lo mismo.
Cuando nació el peque seguí con los probióticos un tiempo, hasta que una IBCLC los puso en duda.
"Las mastitis que se curan con probióticos sólo son españolas."Me dijo.·¿Nuestras tetas son diferentes? Pues no. Y dudo de la comunicación enteromamaria"

Salí muy sorprendida de la consulta. No pensaba que una IBCLC no fuese a estar de acuerdo con el estudio, con la Universidad.

El caso es que aunque me sorprendió, y los dejé de tomar, y ya no me dolió más. Yo estaba segura de su eficacia, pues al segundo o tercer sobre, mi lactancia estando embarazada ya no era casi dolorosa.

Conclusiones del último Congreso de FEDALMA.
Bien pues parece ser que es totalmente cierto. Hay una comunicación enteromamaria, es decir, estómago-pecho. Lo que produce, en situaciones de disminución de la inmunidad una disbiosis, un aumento en la concentración de bacterias que producen una inflamación de los conductos, obstrucción de estos y grietas, cursando con dolor "punzante", como "agujas" cuando mama el bebé, y que en su mayoría se resuelven con probióticos.

Por lo tanto, si tienes grietas o no, fiebre o no, pero notas un dolor en la toma agudo, y punzante, está recomendado el uso de probióticos. Rapidamente en la farmacia puedes encontrar L. Reuteri. 

Luego busca una Asesora de Lactancia, una Matrona, o una IBCLC competente que te observe toma y te valore mejor.
Lo ideal es que te analicen la leche, mandando una muestra a Laboratorio y te manden el probiótico idóneo para ti.

¿Has notado esa sensación?¿Te pusieron antibióticos? Cuéntame, por favor.


Y ya sabes, si te ha gustado compárteme, te lo agradeceré.

Puedes ver esta entrada actualizada AQUÍ.

3 comentarios:

  1. Muy bueno!! La comunicación entero-mamaria existe, las bacterias que pueblan nuestra flora intestinal son transmitidas a nuestros bebés a través de la leche materna, esto también son defensas contra enfermedades tales como la enterocolitis necrotizante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar! Yo sí que tuve una pequeña mastitis a principios de año, pero en el Hospital Materno-Infantil me recetaron el antibiótico al uso. Si hubiera sabido que hay una alternativa natural me lo hubiera pensado la verdad. ¿Sólo funciona con ese lactobacilo? ¿No ayuda tomar kefir por ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí también me trataron mi mastitis en la Facultad de Veterinaria. Gracias a los probióticos y a toda la información que me dio el Dr. Rodríguez sigo a día de hoy dándole el pecho a demanda a mi niña de 28 meses! Te felicito por tu blog. ¡Lo acabo de descubrir y me encanta!

    ResponderEliminar