29 mayo, 2014

Busca en las Etiquetas el E-951 Aspartamo.

Leyendo por la red sobre los Tóxicos en los Alimentos, es mi gran pasión y entretenimiento de los últimos años, me encuentro una y otra vez con el E-951 Aspartamo. Hay una historia, que nunca se sabrá si es real.. EEUU y el Aspartamo, poderes políticos, dinero, estudios..etc

A la Unión Europea se le presenta el dilema del Aspartamo. En las últimas conclusiones publicadas por la EFSA (Autoridad Europea para la Salud Alimenticia) , se comenta que los dos estudios sobre tumores y abortos prematuros no son válidos: porque, respecto a los tumores, la investigación se hizo con ratas que eran propensas de por sí a los tumores (que digo yo, que alguien podría hacer ahora la misma investigación con ratas que no lo sean, ¿no?), y respecto a los abortos prematuros, que como fueron inducidas, nunca se sabré si al no ser inducidas hubieran abortado (????) y que además podrían haberlo hecho por otras sustancia...
Bueno, que sigo leyendo, y al final determinan, no se muy bien sobre qué parámetros, seguiré investigando, que la toxicidad sucede cuando se superan los 0,04 g/kg/día.

Bien, decido averiguar cuánto Aspartamo tiene, por ejempo, una Cocacola Cero, pues mi mujer es consumidora. Cuál es mi sorpresa cuando veo que en el etiquetado no viene los gramos/mililitros. Entro en la red y encuentro muchas cantidades.

Decido que lo único fiable es hablar con Coca-cola España, (pensé en grabar la conversación, pero no lo hice así que esto es casi casi, ha suciedido hace dos minutos).
- Hola, mira necesito saber cuántos gramos de E-951 contiene 100 ml de Cocacola cero.
- Toda esa información la tiene en el etiquetado del producto. Me contesta el chico que me atiende.
- No. No viene.
- Espere.
Espero.
- Podría repetirme la consulta, por favor.
- Que cuántos gramos de E-951 Aspartamo contiene 100 ml de Cocacola, o una lata, vamos.
- Espere.
Espero.
- Mira me comentan que el E-951 pertenece a la fórmula secreta de Cocacola, y esa información no la podemos dar.
- Vale. Entonces ¿me podeis decir cuántas Cocacolas cero podría tomar mi hija para no intoxicarse con el contenido de Aspartamo?
- Espere, le voy a pasar con la Nutricionista.
- Ay¡¡genial¡¡
Espero.
- Hola, soy Alejandra, Nutricionista de Cocacola. ¿Cuál es la consulta?
- Mira, quisiera saber cuántos gramos de E-951 Aspartamo contiene 100 ml de Cocacola cero.
- Esa información como te ha comentado mi compañero ni siquiera la conocemos nosotros.
- Ok, Me podrías indicar cuántas Cocacolas cero puede tomar mi hija para no intoxicarse con el Aspartamo?
- Si no tiene problemas con la Fenilalanina...
- No. No tiene problemas con la Fenilalanina. Pero no quiero que llegue a tomar los niveles como toxicos que marca la EFSA. ¿Los conoces?
- Claro, por supuesto que sé que la EFSA determina unos valores tóxicos.
- ¿Y sabrías decirme cuánto es la cantidad máxima para el Aspartamo?
- Pues no. Tendría que mirarlo.
- Pues deberías de mirarlo, sí, y antes de decir que una niña puede tomar las Cocacolas cero que quiera si no tiene ningún problema con la Fenilalanina, sin saber los kilos que pesa, ni los gramos que contiene la Cocacola cero de Aspartamo..
- Mira, creo que deberías escribirnos un mail con tu consulta.
- Sí, lo haré. Comentarte que escribo un Blog sobre Alimentación y voy a transcribir esta conversación, que pondré Alejandra sin apellido. ¿Algún problema?
- Ninguno. Buenos días.

Creo que a partir de aquí cada cuál saque sus conclusiones.

Pero mis cuestiones son..
- ¿Cuánto Aspartamo hay en las mermeladas, bolsas de patatas fritas, muchos medicamentos como excipiente, postres lácteos, yogures, helados, chicles, chucherías y caramelos...etc (Muchos son productos denominados light, o sin azúcar.)?
¿Seguro que no se superan los niveles tóxicos?
¿Cómo saberlo? ¡¡Es imposible!!

Busca en el etiquetado E-951, fuente de fenilalanina o Aspartamo.

Por mi parte no vamos a consumir nada que lo contenga. ¿Y tú? ¿Lo consumes en casa?

Muchas gracias y te agradecería que lo compartieras si te parece interesante.

Sobre el Aspartamo, puedes encontrar información en el Minicurso de Alimentación Consciente que regalo por la suscripción. Si quieres aprender información sobre otros temas de Alimentación Consciente, suscríbete si no lo has hecho ya.

2 comentarios:

  1. Y mi duda es... Hay algún E-algo que no sea perjudicial? Es que estoy empezando a pensar que quizás la lista de los permitidos sería más corta de los que hay que evitar

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante éste post. Mi marido y yo llevamos si tomar aspartamo dos años, desde que me quede embarazada de mi primer hijo, pero es verdad que se encuentra oculto en muchos productos de alimentación e incluso en fármacos y en todas las chuches de los niños.
    Como dice mi marido: "Es una sustancia química sintetizada artificialmente, que no sabemos como asimila el cuerpo, porque no existe en la naturaleza"...así que a mi me da mucho miedo consumirlo.

    ResponderEliminar